Gavà es hoy una ciudad habitable y habitada por unos 43.000 habitantes que nos encontramos muchas veces por calles y carreteras sin chocar, sin siquiera molestarnos porque cabemos por la misma acera. Por veredas y senderos nos encontramos caminantes de todas las edades, sobre todo mayores que combaten sus kilos o su colesterol a fuerza de zancadas en chandal. Algunos nos conocemos y nos saludamos. Otros, a fuerza de vernos nos sonreímos con la complicidad de estar ganando una batalla y perdiendo algunos gramos.
Ahora llueve en Gavà, apenas hace calor ni frío. Hoy en Gavà no hay mucha delincuencia ni demasiados altercados. Aún es habitable, Gavà, y no quiero pensar en qué se va a convertir cuando construyan 5000 pisos más, como tienen pensado los que mandan si llevan adelante el proyecto del Pla de Ponent: unos pocos pisos de protección oficial y el resto como negocio. Para unos pocos gavanenses y el resto para personas de fuera que ya están comprando nuestro espacio vital.
Esta noticia salió el 6/4/06 y da idea de lo que nos viene, si dios ni los gavanenses no lo remediamos:
EL PLA DE PONENT TENDRÁ GRAVES CONSECUENCIAS SOBRE LA MOVILIDAD.
SE PREVÉ UN COLAPSO DE LAS PRINCIPALES CARRETERAS DE GAVÀ Y LA ZONA
Comunicado de prensa de EUiA
Gavà, Baix Llobregat, 6 de abril de 2006
El Estudio de Movilidad incluido al Pla de Ponent de Gavà tendrá consecuencias muy negativas sobre la movilidad. Ésta es la conclusión que se desprende del análisis efectuado por EUiA de Gavà de este estudio, incluido como documento anexo al Pla de Ponent.
EUiA ha explicado hoy que el Estudio de Movilidad comete graves errores e imprecisiones, incumpliendo la Ley de Movilidad de Catalunya. En concreto, el regidor de EUiA Jaume Grau ha mencionado "la ausencia de una evaluación global de la movilidad, la no toma en consideración del tránsito rodado proveniente de Begues y Castelldefels o la no definición de los escenarios de transición".
Es preciso tener en cuenta, en este sentido, que las primeras viviendas al Pla de Ponent se entregarían hacia el 2008. El 2014 ya se habrían construido unos 3.000, pero el Metro del Delta (nueva R3), en el mejor de los casos no llegaría hasta el 2015.
Pero seguramente el error más grave consiste en que el Estudio de Movilidad infravalora el impacto del tránsito rodado en vehículo privado. El documento estima que al 2021, una vez construidos los 5.000 pisos del Pla de Ponent, la circulación de entrada y salida de Gavà hacia la autopista C-32 será la misma que el año 1999, o sea de 19.000 vehículos. Aplicando los criterios establecidos al Estudio de Movilidad, al 2021 el tránsito esperado sería de 29.500 vehículos/día en la Avenida Juan Carlos I. Y si con los 19.000 vehículos actuales, las rotondas y viales están entre el 80 % y el 96 % de su capacidad (datos del Estudio de Movilidad), entonces "con los 29.500 calculados para el 2021 no es preciso hacer muchos cálculos para vislumbrar qué pasará", según ha dicho Grau. En consecuencia, según EUiA, el colapso del tránsito está asegurado.
EUiA reclama que la construcción de los pisos quede limitada a un máximo de 1500 unidades en todo el Pla de Ponent, y que se condicione a la aplicación de las medidas de la Ley de Movilidad de Catalunya (9/2003), con un plan de movilidad que incluya medidas de mejora del transporte por autobús, con un incremento de la red urbana e interurbana, así como la aceleración de la construcción del nuevo apeadero de RENFE y la mejora de la red actual, además de un impulso decidido por los carriles-bici.
(Extraída de la página "El Pla de Ponent de Gavà(Con la información de la antigua Coordinadora) ".
Nota aclaratoria: En la actualidad EUiA ha entrado en el gobierno y está a favor de la primera fase del Pla de Ponent(¡!)
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